LAS
CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN EL PERÚ
ACTIVIDADES
ECONÓMICAS DE LA CUENCA ALTA
*Zona donde nace el río y se desplaza por una pendiente
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA CUENCA MEDIA
*Es la parte donde hay equilibrio entre el material sólido y el material que sale
ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA CUENCA BAJA
*la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección o en las llanuras aluviales del río
¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES REALIZAN CADA UNA?
Funciones de las cuencas hidrográficas. Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
Función ambiental
- Constituyen sumideros de CO2.
- Alberga bancos de germoplasma.
- Regula la recarga hídrica y los ciclos biogeoquímicos.
- Conserva la biodiversidad.
- Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos
Función socioeconómica
- Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que
Dan sustento a la población.
- Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad.
Función ecológica
Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua
CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL PERÚ
¿POR QUÉ LA CORDILLERA DE LOS ANDES DETERMINA LA FORMACIÓN DE LAS CUENCAS?
Es una cadena de montañas que recorre la parte occidental de Sudamérica y atraviesa el territorio peruano de norte a sur. La presencia de la cordillera es muy importante porque en sus alturas nacen los ríos que determinan la formación detres cuencas hidrográficas
LA GESTIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
¿POR QUÉ LOS RÍOS DE LA COSTA AUMENTAN SU CAUDAL EN VERANO?
POR QUE en condiciones regulares los ríos ganan caudal a medida que descienden. Pero además, a lo largo del año tienen crecidas, o avenidas, y estiajes, es decir épocas en los que el caudal es mínimo. Cuándo y porqué se producen las crecidas y los estiajes depende del régimen de alimentación fluvial. Básicamente existen tres tipos de alimentación fluvial: glaciar, pluvial y nival, pero también existen regímenes mixtos: nival de transición, nivopluvial, pluvionival y los pluviales con más de una estación lluviosa. Salvo los muy cortos lo normal es que los ríos tengan, a lo largo de su curso diversos tipos de alimentación.
¡QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS CUENCAS DE LA VERTIENTE DEL TITICACA?
Dos sistemas hidrológicos activos y separados se distinguen en la cuencaendorreica del Altiplano: el lago Titicaca (3.809,5 m s.n.m.), que se vierte en el lago Poopó (3.686 m s.n.m.) ... El lago Titicaca es, actualmente, la única extensión de agua superficial importante realmente perenne.
ENFOQUE GEOSISTÉMICO
El objetivo de este trabajo es determinar el enfoque científico más adecuado en la investigación a realizar con el fin de proponer una metodología para la formulación y evaluación económica ambiental de planes de ordenación de cuencas hidrográficas de la Provincia de Misiones.
El término "Cuenca Hidrográfica" significa la porción de superficie terrestre cuyas aguas vierten a un determinado curso de agua y Ordenación de Cuencas Hidrográficas es la realización de operaciones planificadas para alcanzar objetivos relacionado con el funcionamiento de la cuenca.
La hipótesis planteada en el presente trabajo es que el enfoque sistémico es el más apropiado en la investigación desarrollar en cuencas hidrográficas.
El término "Cuenca Hidrográfica" significa la porción de superficie terrestre cuyas aguas vierten a un determinado curso de agua y Ordenación de Cuencas Hidrográficas es la realización de operaciones planificadas para alcanzar objetivos relacionado con el funcionamiento de la cuenca.
La hipótesis planteada en el presente trabajo es que el enfoque sistémico es el más apropiado en la investigación desarrollar en cuencas hidrográficas.
METACOGNICIÓN
¿QUÉ APRENDÍ?
ACERCA DE LAS CUENCAS SUS FUNCIONES Y SUS DIFERENCIAS
¿PARA QUÉ E SIRVE?
SABERLO
SANCHEZ LUNA MARYORY 5E
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